planeación de inventarios

Mala planeación y control de inventarios: Consecuencias

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Al ser dueño de un negocio mayorista o minorista, sabes que toda tu inversión y el corazón de tu empresa están en el inventario. Sin embargo, tener mucha mercancía por sí misma no es una ganancia ni el reflejo de un negocio sano. ¿La planeación y control de inventarios están en orden en tu empresa?

¿Qué es la planeación de inventarios?

Concepto: planeación de inventarios: Es el proceso de determinar la cantidad óptima de productos que una empresa debe mantener en stock. Implica analizar la demanda, los tiempos de entrega, los costos y los niveles de servicio para encontrar un equilibrio entre la disponibilidad de productos y los costos de almacenamiento. El objetivo es evitar la escasez y minimizar el exceso de inventario. Al planificar adecuadamente, las empresas pueden optimizar sus inventarios, reducir costos y mejorar su eficiencia operativa.

El inventario ideal está regido por un flujo que refleje un abastecimiento eficiente, donde, por ejemplo, sólo se compre la mercancía necesaria de acuerdo a la demanda y no haya pérdidas por artículos que nunca se venden. Algunos de los puntos débiles del negocio de los mayoristas y de los que tienen venta al mostrador tienen que ver precisamente con estos aspectos, así como con el correcto registro de las entradas y salidas, la pérdida de oportunidades de ventas o la “desaparición” de un porcentaje del inventario.

Principales consecuencias de una mala o falta de planeación y control de inventarios

¿Te has preguntado si tienes alguno de estos problemas?

  • Lenta atención a clientes
  • Sucursales y almacenes desatendidos
  • Pérdida de clientes por falta de mercancía.
  • Inventarios con pérdidas o que no cuadran.
  • Se compra mercancía de más o de menos, etc.

Lleva la planeación y control de inventarios con Microsip

Controla los niveles de inventario de uno o varios almacenes en forma individual y consolidada con el módulo de Inventarios del ERP Microsip. Con el podrás conocer los productos con mayor demanda y comprar de forma inteligente, realizar inventarios físicos, utilizar diferentes unidades de medida (cajas, piezas, etc.) en entradas y salidas, controlar garantías, número de serie, lotes, caducidades y pedimentos de importación y evitar el robo hormiga, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.