respaldar la información

Respaldar la información de tu empresa: 5 tips

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Te has puesto a pensar, ¿Cuánto vale la información de tu empresa en términos económicos, de trabajo o como eje principal para la toma de decisiones? ¿En tu empresa se preocupan por respaldar la información?

La información de tu negocio es tan importante como la facturación o la atención al cliente, y en todo momento está en riesgo por un error humano, deterioros del equipo, un virus, un robo o hasta desastres naturales. Por lo tanto, respaldar la información es una tarea indispensable. Sin embargo, es una actividad que muchas empresas no valoran o que subestiman hasta que se presenta una situación desafortunada.

5 tips para respaldar la información, el activo más importante de tu empresa

Conoce algunos consejos para respaldar la información antes de que sea demasiado tarde:

1. Elige un medio de almacenamiento

Las computadoras no son un medio seguro de respaldo, si quieres mantener tu información resguardada, invierte en algún medio de almacenamiento. Puede ser en un USB, disco duro o en la nube, en alguna alternativa virtual como DropBox, OneDrive o Google Drive. Si optas por proteger tu información en la nube, cambia tu contraseña por lo menos cada seis meses. Si vas a respaldar en un equipo físico, mantenlo siempre en condiciones óptimas.

2. Selecciona la información relevante

Muchas empresas acumulan grandes cantidades de documentos que realmente no son necesarios o que ya están descontinuados. En conjunto con tu equipo, tómate tiempo para descartar los archivos que carezcan de información útil, de forma que el proceso de respaldo se haga solo con archivos necesarios.

3. Establece una frecuencia que evite la mayor pérdida de información

Define la periodicidad de tus respaldos, puede ser diaria, mensual, semanal, anual, etc. Solo toma en cuenta que, por ejemplo, si en tu empresa hacen respaldos semanales y llegara a suceder algún evento con el cual se diera una pérdida total de la información, se podría recuperar la información hasta la fecha del último respaldo, es decir, se podría perder el trabajo de hasta 7 días. Trata de elegir una frecuencia en la cual se evite la mayor pérdida de información.

4. Aísla los respaldos de las ubicaciones físicas donde reside la información

Algo importante a considerar es en dónde se guardará el respaldo de la información de tu empresa. Aunque lo realices de forma frecuente, si sucediera un incendio o un desastre natural, y tu respaldo se guarda en la misma ubicación física de tu oficina, podrías perder toda tu información. Entonces es primordial aislar los respaldos de las ubicaciones físicas donde reside la información.

5. Un solo respaldo no es suficiente, realiza por lo menos dos

Haz dos respaldos de tu información, de forma que si una de las copias falla, tengas siempre una segunda opción.

Evita que tu empresa corra riesgos innecesarios, pon en práctica estos consejos y protege tu información. Verás que respaldarla es una tarea que puede ahorrarle grandes costos a tu negocio y evitar re trabajos.

Maximiza el potencial de tu empresa con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa y respaldar tus bases de datos por medio de su herramienta de respaldos automáticos para asegurar la protección de tu información. Para más información visita www.microsip.com.