Te has puesto a pensar, ¿Cuánto vale la información de tu empresa en términos económicos, de trabajo o como eje principal para la toma de decisiones? ¿En tu empresa se preocupan por respaldar información?
La información de tu negocio es tan importante como la facturación o la atención al cliente, y en todo momento está en riesgo por un error humano, deterioros del equipo, un virus, un robo o hasta desastres naturales. Por lo tanto, respaldar información es una tarea indispensable. Sin embargo, es una actividad que muchas empresas no valoran o que subestiman hasta que se presenta una situación desafortunada.
Conoce algunos consejos para respaldar información antes de que sea demasiado tarde:
Las computadoras no son un medio seguro de respaldo, si quieres mantener tu información resguardada, invierte en algún medio de almacenamiento. Puede ser en un USB, disco duro o en la nube, en alguna alternativa virtual como DropBox, OneDrive o Google Drive. Si optas por proteger tu información en la nube, cambia tu contraseña por lo menos cada seis meses. Si vas a respaldar en un equipo físico, mantenlo siempre en condiciones óptimas.
Muchas empresas acumulan grandes cantidades de documentos que realmente no son necesarios o que ya están descontinuados. En conjunto con tu equipo, tómate tiempo para descartar los archivos que carezcan de información útil, de forma que el proceso de respaldo se haga solo con archivos necesarios.
Define la periodicidad de tus respaldos, puede ser diaria, mensual, semanal, anual, etc. Solo toma en cuenta que, por ejemplo, si en tu empresa hacen respaldos semanales y llegara a suceder algún evento con el cual se diera una pérdida total de la información, se podría recuperar la información hasta la fecha del último respaldo, es decir, se podría perder el trabajo de hasta 7 días. Trata de elegir una frecuencia en la cual se evite la mayor pérdida de información.
Algo importante a considerar es en dónde se guardará el respaldo de la información de tu empresa. Aunque lo realices de forma frecuente, si sucediera un incendio o un desastre natural, y tu respaldo se guarda en la misma ubicación física de tu oficina, podrías perder toda tu información. Entonces es primordial aislar los respaldos de las ubicaciones físicas donde reside la información.
Haz dos respaldos de tu información, de forma que si una de las copias falla, tengas siempre una segunda opción.
Evita que tu empresa corra riesgos innecesarios, pon en práctica estos consejos y protege tu información. Verás que respaldarla es una tarea que puede ahorrarle grandes costos a tu negocio y evitar re trabajos.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa y respaldar tus bases de datos por medio de su herramienta de respaldos automáticos para asegurar la protección de tu información. Para más información visita www.microsip.com.