la tienda de la esquina

"La tienda de la esquina": 5 tips para que alcance el éxito

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

La famosa “tienda de la esquina” o, más formalmente, las tiendas de abarrotes han significado trabajo, sustento, único ingreso, patrimonio y herencia para muchas generaciones de familias mexicanas. Es por ello que aún hoy en día son consideradas como una de las primeras y más accesibles opciones para emprender; de hecho, actualmente existen más de cinco millones de ellas a lo largo de la República, mismas que aportan el 1.12% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

Empero, muchos piensan más de dos veces la idea de poner una “tienda de la esquina”, ya que el panorama para ellas no es del todo favorable debido, entre otros factores, a la inflación, la inseguridad, el predominio de los minisúpers en cadena y a la poca modernización, los cuales han contribuido al cierre de más de 25 mil de estos negocios en los últimos cuatro años, según datos de representantes de la industria.

Especialmente, la competencia de la “tienda de la esquina” con los minisúpers en cadena puede parecer desleal y poco equitativa; sin embargo, los pequeños empresarios tienen en su poder varias herramientas y tácticas que pueden llevar a cabo para subsistir en el mercado y generar ganancias.

5 tips para poner una “tienda de la esquina” exitosa

A continuación te presentamos estos consejos para optimizar sus ventas y atraer a la clientela:

1. Servicios adicionales

Hablando de la competencia con minisúpers, éstos tienen características que les son atractivas a los clientes: la posibilidad de hacer diversos pagos de servicios, las recargas de saldo de celular y la venta de tarjetas de prepago. Si la “tienda de la esquina” ofreciera también este tipo de servicios a sus clientes, podría tener una gran ventaja.

2. Aceptar pagos con tarjeta

La tecnología es una herramienta que pone varios pasos adelante a cualquier negocio. Estar actualizado y modernizado es una ventaja competitiva que los abarroteros pueden tener al contar con una terminal o lector de tarjetas. Existen muchas alternativas económicas de terminales que los dueños de estos negocios pueden aprovechar.

3. Buena organización

Es útil poner en el mostrador el famoso letrero que dice “Si no está a la vista lo que busca, pregunte”, pero lo ideal es que los clientes puedan ubicar rápida y fácilmente los productos que quieren al entrar al establecimiento. Es por eso que se hace necesario el contar con buena organización de los productos y buen acceso a éstos. Mejorar este aspecto elevará las posibilidades de venta.

4. Servicio a domicilio

Esta característica es cada vez más común en todo tipo de negocios y servicios, no solamente en tiendas de abarrotes. Es por ello que los clientes recurren a ellos con más frecuencia en los últimos años. Vale la pena invertir en personal dedicado al servicio a domicilio, así como en poner a disposición de los compradores un teléfono o WhatsApp para recibir mensajes y/o llamadas con la finalidad de tomar pedidos y así enviarlos dentro del área donde se desea tener influencia.

5. ERP sencillo

No importa el tamaño del negocio, una buena administración es clave para su subsistencia. Para ello, las pequeñas tiendas de abarrotes pueden apoyarse en un sistema digital como el ERP Microsip, el cual se adapta a las necesidades particulares del negocio. Haciendo uso de él, podrán controlar aspectos como inventarios y evitar pérdidas económicas.

Es un hecho que las tiendas de abarrotes aún están lejos de desaparecer, sobre todo en zonas menos urbanizadas, pero no deben pasar por alto que se encuentran en un momento clave para realizar cambios en materia tecnológica con el fin de continuar como un sector relevante para México.

Agiliza el servicio al cliente en tu “tienda de la esquina” con Microsip

El módulo de Punto de Venta del sistema ERP Microsip ha ayudado a miles de negocios a vender más, proporcionando un servicio práctico y ágil a sus clientes. Compruébalo, con él podrás ofrecer la facturación electrónica, realizar ventas y devoluciones, registrar cobros en moneda nacional y extranjera, aplicar promociones, hacer cortes de caja a la medida, ofreciendo una gran variedad de privilegios y restricciones por jerarquía de empleado, aprovechar el tráfico para vender recargar electrónicas y recibir pago de servicios, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.