apertura de sucursal

Apertura de sucursal: aspectos a considerar

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Tras el éxito de tu negocio, una decisión importante que debes de tomar es el camino a seguir para continuar creciendo. Por lo general una de las primeras opciones que nos llega a la mente es la apertura de sucursal.

¿Qué es una sucursal?

Empecemos por definir sucursal. s la extensión de de una empresa establecida en una ubicación distinta a su sede principal. Opera bajo la misma marca y dirección, ofreciendo los mismos productos o servicios. Las sucursales permiten a la empresa expandirse geográficamente, llegar a nuevos mercados y clientes, y adaptarse a las necesidades locales. Aunque tienen su propia estructura, están conectadas a la sede central a través de sistemas de comunicación y gestión.

Motivos para abrir una nueva sucursal

Existen varios motivos para considerar la apertura de una sucursal. A continuación, te presentamos algunos de los principales:

  • Expansión de mercado: te permite acceder a nuevos mercados geográficos y alcanzar a clientes potenciales que de otra manera no podrías alcanzar desde tu empresa matriz. Esto puede generar un aumento en las ventas y en la base de clientes.
  • Mejorar la atención al cliente: Al tener establecimientos secundarios en diferentes ubicaciones, puedes brindar un mejor servicio y atención al cliente. Al estar más cerca de tus clientes, puedes responder más rápidamente a sus necesidades y proporcionar una experiencia más personalizada.
  • Crecimiento de la marca: Puede ayudar a fortalecer la presencia de tu marca en el mercado. Tener una presencia física en múltiples lugares crea una imagen de empresa sólida y confiable, lo que puede generar más confianza entre los clientes y aumentar la lealtad hacia tu marca.
  • Reducción de costos logísticos: Al tener sucursales en diferentes ubicaciones, puedes reducir los costos de envío y logística al acortar las distancias de entrega. Esto puede ser especialmente beneficioso si tu negocio implica la distribución de productos físicos.
  • Acceso a talento local: Puedes aprovechar el talento local disponible en cada ubicación. Esto te permite contratar empleados con conocimientos y experiencia específicos de esa región, lo que puede ser valioso para adaptarte a las necesidades del mercado local y establecer relaciones sólidas con los clientes.
  • Diversificación y mitigación de riesgos: Al tener múltiples sucursales, puedes diversificar tus operaciones y reducir los riesgos asociados con depender únicamente de un único punto de venta. Si una sucursal enfrenta dificultades, las demás sucursales pueden respaldar y compensar las pérdidas, lo que brinda una mayor estabilidad empresarial.
  • Aprovechar economías de escala: Puedes beneficiarte de las economías de escala al aumentar el volumen de producción y distribución. Esto puede resultar en una mayor eficiencia operativa y una reducción de costos a largo plazo.

Ventajas de una sucursal

La apertura de una sucursal ofrece varias ventajas para una empresa:

  • Expansión de mercado: Una sucursal permite llegar a nuevos mercados geográficos, lo que amplía la base de clientes y aumenta las oportunidades de ventas y crecimiento empresarial.
  • Mayor visibilidad y alcance local: Al tener presencia física en diferentes ubicaciones, una empresa puede aumentar su visibilidad y reconocimiento en la comunidad local. Esto puede generar confianza y atraer a más clientes potenciales.
  • Mejor atención al cliente: Las sucursales locales brindan una atención más personalizada y conveniente a los clientes. Al estar cerca de ellos, pueden satisfacer sus necesidades de manera más efectiva y responder rápidamente a sus consultas o problemas.
  • Reducción de costos de envío: Si la empresa vende productos físicos, tener sucursales en diferentes ubicaciones puede reducir los costos de envío y logística al acortar las distancias de entrega.
  • Acceso a talento local: Al abrir sucursales, se puede aprovechar el talento local disponible en cada ubicación. Esto permite contratar empleados con conocimientos específicos del mercado local, lo que puede ser valioso para adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes en esa área.
  • Diversificación y mitigación de riesgos: La apertura de sucursales ayuda a diversificar las operaciones de la empresa, reduciendo los riesgos asociados con depender únicamente de una ubicación o mercado. Si una sucursal enfrenta dificultades, las otras pueden respaldar y compensar las pérdidas.
  • Oportunidades de aprendizaje y crecimiento: Cada sucursal puede funcionar como un centro de aprendizaje, donde se pueden obtener conocimientos sobre diferentes mercados, competidores y estrategias locales. Esto proporciona una base sólida para tomar decisiones de expansión futura y el desarrollo empresarial.

Sin embargo, antes de hacerlo te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Consejos antes de realizar la apertura de sucursal

1. Analiza las claves del éxito de tu primera tienda

Identifica las fortalezas de tu negocio inicial y examina si se pueden replicar en otra ubicación.

2. Conoce las condiciones actuales del mercado

¿Realmente existe una necesidad en el mercado? O, ¿tú tendrás que crearla? Investiga la situación del mercado para saber si es el momento propicio de la apertura de sucursal.

3. Calcula los costos

Haz un análisis exhaustivo de los costos que se generarán, tanto estructurales, como de marketing, comunicación, logística, contratación y capacitación de personal.

4. Encuentra la mejor ubicación

Busca posibles locales para tu sucursal. Trata de encontrar una buena ubicación, con iluminación, seguridad, estacionamiento, etc. Para cada una de las ubicaciones, identifica el potencial de mercados y la competencia. Además, asegúrate de que no compita con tu negocio inicial, que tenga un margen geográfico suficiente para que pueda contar con su propia clientela.

5. Haz un plan de expansión

Escribe un plan detallado con las estrategias de crecimiento que utilizarás, la inversión requerida, la proyección de gastos y ventas, los productos o servicios que comercializarás, el público al que llegarás, etc.

6. Si se requiere, busca financiamiento

Existen varias opciones: préstamos, inversionistas externos, etc. Nunca utilices tu primer negocio como fuente de financiamiento para el segundo, considéralos como negocios independientes, ya que el fracaso de uno puede arrastrar al otro.

7. Elige al personal

Determina qué colaboradores se irán a trabajar a la nueva sucursal, si se realizará alguna capacitación, si se contará con gente nueva o será una mezcla de personal con diferente antigüedad.

Si decides hacer la apertura de sucursal, no descuides el negocio inicial. Si ha funcionado, sido exitoso y dado ganancias, debes cuidar tus productos, servicio y atención como desde el primer día.

Te recomendamos ver en nuestro canal de YouTube un vídeo en donde un experto hace recomendaciones para la apertura de sucursal.

Utiliza la tecnología a tu favor al abrir una sucursal

¿Vas a expandir tu negocio abriendo una nueva tienda? Aprovecha la tecnología para llevar el control de tu empresa y consultar información de tus sucursales por medio de sistemas confiables como el ERP Microsip. Con su Administrador de Sucursales visualiza la información por sucursal y/o por zonas personalizadas; consulta en tiempo real las existencias, ventas y movimientos y mueve mercancías entre sucursales. Para más información visita www.microsip.com.