Actualmente, múltiples empresas mexicanas están implementando programas de atracción, retención y capacitación de talento. Estos se deben principalmente a los nuevos requisitos organizacionales que imponen las generaciones como los Millennials y su convivencia en las compañías con los profesionales de mayor experiencia. No obstante, algunas de ellas, no están obteniendo los resultados deseados en la productividad de los colaboradores, aumentar la motivación o el compromiso, o no logran la resolución de tareas en base a un trabajo en equipo.
Por estos motivos, en los últimos años, se ha fomentado el uso de servicios de coaching empresarial. Con él se busca alinear las áreas en el alcance de los objetivos específicos y desarrollar las habilidades a su máximo nivel para mejorar el rendimiento y el aprendizaje continuo.
Coaching empresarial definición: El coaching empresarial, sin duda, se trata de una herramienta que sirve para tomar en cuenta diferentes perspectivas y visiones, a través de tácticas que logran optimizar la comunicación para alcanzar una unión satisfactoria entre los miembros de los equipos. De esta manera, se potencializan y liberan sus competencias laborales, motivaciones, y actitudes de liderazgo.
A continuación te explicamos algunos tipos comunes de coaching empresarial:
Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de coaching empresarial que existen. Cada tipo puede adaptarse y personalizarse según las necesidades específicas de los individuos y las organizaciones.
Cada empresa requiere de una solución y programa de coaching a la medida, orientado a sus necesidades. Previamente, los líderes tienen que establecer los objetivos e identificar los obstáculos y fortalezas para hacerle frente a cualquier problemática y se consigan los resultados esperados.
Esta disciplina se enfoca en un círculo comprometido y responsable entre varias personas, el coach, los líderes y los trabajadores. Todos ellos operando de manera conjunta a través de conversaciones que les permitan potencializar la creatividad y el rendimiento en momentos clave para una organización: resolución efectiva de posibles problemáticas, nuevos métodos para generar ventas o incluso prácticas para obtener una ambiente laboral de alto rendimiento.
Lo que se busca es en esencia, el desarrollo del talento individual. Así como facilitar las relaciones entre los implicados con el objetivo de aumentar el desempeño grupal como empresa. Además, permite conocer de una forma transparente y clara retroalimentación y paralelamente poder inspirar según los diferentes conceptos de liderazgo.
De acuerdo a un estudio realizado por Manchester Group, el beneficio organizacional del coaching empresarial incluye crecimientos en:
El primer paso consiste en identificar a los líderes o personas que tienen la mayor capacidad de influir en la organización. Posteriormente, se analiza la forma en que los directivos interactúan con sus colaboradores. Con ello, el coach propone programas de formación de calidad para reforzar habilidades o incrementar capacidades.
Al mismo tiempo, se definen roles y mejores estructuras en los grupos de trabajo. Referente a la entidad en sí, el coaching empresarial contribuye al descubrimiento y desarrollo de una identidad diferencial, valores, principios y prácticas que brindan reconocimiento tanto interno como externo. También proporciona ayuda para que la empresa madure su posicionamiento en el mercado.
En conclusión, al implementar estos programas, las compañías obtendrán equipos llenos de confianza y respeto mutuo – desde la alta gerencia hasta la parte operativa – orientados hacia los objetivos por medio de una eficiente comunicación, mejorando el desempeño y consecución de los resultados deseados.
Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.