Los millennials se han convertido en un desafío para el entorno laboral, ya que no solo buscan tener una carrera profesional exitosa, sino también una experiencia gratificante que equilibre su vida profesional y personal.
Desafortunadamente, muchas empresas no comprenden que esta generación no se motiva de la misma manera que las anteriores, lo que resulta en una alta rotación de personal. Creen que ofreciendo grandes salarios podrán retenerlos, en lugar de enfocarse en comprender sus necesidades y en implementar estrategias eficaces de gestión del talento. ¿Quieres saber cómo retener a los millennials en tu empresa? Entonces estás en el lugar correcto.
Pon en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a trabajar con talento millennial, mantenerlos motivados y fidelizados, evitando que se conviertan en “jóvenes golondrinas”:
En México, el 49% de los trabajadores millennials afirman que dejarían su empleo actual si no se sienten lo suficientemente apreciados. Por lo tanto, hazlos sentir que son parte de algo importante, que son una pieza clave dentro de un grupo selecto. La clave en la gestión del talento millennial es hacerlos sentir valorados y reconocidos.
Atrae a los millennials con metas grandiosas, pero al mismo tiempo hazles sentir que es posible alcanzarlas. Muéstrales cómo tu empresa está caminando por el rumbo que la llevará a lograr sus objetivos, asegurando que sus esfuerzos están alineados con una visión compartida y realista.
Los trabajos demasiado extensos y sin un final claro aburren a la generación millennial. Divide el trabajo en varios subproyectos cortos para evitar que se desmotiven, manteniendo su interés y compromiso alto. Esto también les permite equilibrar mejor su vida profesional y personal.
Ningún millennial talentoso realizará una actividad solo porque sí. Para mantener su entusiasmo, explícales el sentido de las tareas. Asegúrate de que entiendan cómo sus acciones contribuyen al éxito global de la empresa y de su gestión del talento.
Los millennials exigen flexibilidad y movilidad, argumentando que lo importante es cumplir con los objetivos. Utiliza esta filosofía a favor de tu empresa para desarrollar su compromiso con los proyectos de tu negocio. Permíteles trabajar desde cualquier lugar, lo que también les facilita una mejor gestión de su vida profesional y personal y fomenta su creatividad y productividad.
Déjalos moverse y tomar decisiones, pero al mismo tiempo no los dejes solos. Mantén una distancia prudente y hazles sentir que si lo necesitan, acudirás a su llamado. La gestión del talento millennial implica encontrar el equilibrio entre la libertad y el soporte.
Deja claras las normas y reglas de la empresa y fundaméntalas para que no sientan que un “no” es un capricho de tu parte, sino que responde a la lógica del funcionamiento del negocio. Esto es fundamental para la gestión del talento en un entorno donde los límites deben ser entendidos y respetados.
Si algo no le agrada a esta generación es notar que sus líderes son falsos y manipuladores. Reconoce el trabajo del millennial siempre y cuando lo merezca, siendo sincero y honesto en tus apreciaciones.
LLa generación millennial es muy crítica y le gusta expresar sus ideas, por lo que te recomendamos crear un sistema de comunicación abierta en el que se les facilite expresar sus opiniones. Escuchar y reconocer buenas ideas es muy importante, aunque a veces su aplicación no sea del todo posible. Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para fomentar esta comunicación.
Hazles saber que cuentan con las competencias necesarias para realizar una actividad compleja. Ponlos a prueba para que tomen riesgos y se responsabilicen de sus decisiones. Este tipo de desafíos no solo fortalece su vida profesional, sino que también los mantiene comprometidos con su crecimiento dentro de la empresa.
Los tiempos han cambiado, y la generación millennial ya representa una parte significativa de la fuerza laboral. Ahora que sabes cómo retener a los millennials en tu empresa, pon en práctica estos consejos y adapta tu negocio a sus expectativas. Implementa estrategias efectivas de gestión del talento y comunicación, aprovechando todas las herramientas a tu disposición, incluyendo las redes sociales, para fidelizar a esta valiosa generación.
Para poder pagar con exactitud a tus empleados y cumplir con tus obligaciones fiscales, apóyate en sistemas de nómina prácticos y funcionales como el del ERP Microsip. Con él podrás generar el timbrado de recibos de nómina, calcular con precisión impuestos, manejar prestaciones, llevar un control integral de las vacaciones, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.