Complemento de pago

Complemento de pago: lo que necesitas saber

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

El Complemento de pago o Recibo electrónico de pago es un documento donde se especifica la información de los pagos recibidos. Aquí te explicamos lo que debes considerar.

¿Qué es el Complemento de pago?

El Complemento de pago también es conocido como Recibo Electrónico de Pago (REP) es un documento que se emite cada vez que se recibe un pago parcial o diferido (PPD) y debe estar relacionado a una factura.

El Complemento de pago sirve para facilitar la conciliación de las facturas contra los pagos y evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

¿Cuándo se debe incorporar el Complemento de pagos a la factura?

El Complemento de pago se debe incorporar:

  • Cuando tu cliente pague el bien o servicio en partes. (Pago en parcialidades)
  • Cuando se realice el pago del bien o servicio en una sola exhibición, pero el monto no es cubierto al momento de expedir de la factura. (Pago diferido)

Procedimiento a seguir:

Cuando es un Pago en parcialidades:

  • Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
  • Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban.

Cuando es un Pago diferido:

  • Emitir el CFDI para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

¿Cuándo es obligatorio emitir el complemento de pagos con la versión 2.0?

Actualmente, en este 2022, existe un periodo de convivencia entre la versión 1.0 y 2.0 del complemento de pago ya que la versión de CFDI 3.3 y 4.0 también se encuentran en dicha convivencia.

La versión 2.0 será obligatoria  a partir del 1 de enero del 2023 y la 1.0 dejará de tener validez.

Los principales cambios son:

  • Se incluyen nuevos campos para identificar si  los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se agrega  un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
  • Se identifican los pagos a cuenta de terceros.

Con Microsip puedes llevar el control fiscal de tu empresa de manera fácil y emitiendo CFDI 4.0 y Complementos de pago versión 2.0

Dudas frecuentes

Si aún tienes dudas, te presentamos estos puntos a considerar sobre el Complemento de recepción de pago o Recibo electrónico de pago

Si recibes un sólo pago para liquidar varias facturas puedes expedir un sólo complemento de pago y en él deberás poner las referencias de  las facturas que se liquidan. Para ello, debes incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada factura.

Es posible cancelar un recibo electrónico de pago siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

El plazo para emitir un Complemento de recepción de pagos es a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

No debes  emitir un complemento de recepción de pagos con una fecha de pago a futuro. Sólo lo debes emitir cuando se reciba el pago. No emitas este documento a partir de una promesa de pago.

Recursos: