El Complemento de pago o Recibo electrónico de pago es un documento donde se especifica la información de los pagos recibidos. Aquí te explicamos lo que debes considerar.
El Complemento de pago también es conocido como Recibo Electrónico de Pago (REP) es un documento que se emite cada vez que se recibe un pago parcial o diferido (PPD) y debe estar relacionado a una factura.
El Complemento de pago sirve para facilitar la conciliación de las facturas contra los pagos y evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.
El Complemento de pago se debe incorporar:
Procedimiento a seguir:
Cuando es un Pago en parcialidades:
Cuando es un Pago diferido:
Actualmente, en este 2022, existe un periodo de convivencia entre la versión 1.0 y 2.0 del complemento de pago ya que la versión de CFDI 3.3 y 4.0 también se encuentran en dicha convivencia.
La versión 2.0 será obligatoria a partir del 1 de enero del 2023 y la 1.0 dejará de tener validez.
Los principales cambios son:
Con Microsip puedes llevar el control fiscal de tu empresa de manera fácil y emitiendo CFDI 4.0 y Complementos de pago versión 2.0
Si aún tienes dudas, te presentamos estos puntos a considerar sobre el Complemento de recepción de pago o Recibo electrónico de pago.
Si recibes un sólo pago para liquidar varias facturas puedes expedir un sólo complemento de pago y en él deberás poner las referencias de las facturas que se liquidan. Para ello, debes incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada factura.
Es posible cancelar un recibo electrónico de pago siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.
El plazo para emitir un Complemento de recepción de pagos es a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
No debes emitir un complemento de recepción de pagos con una fecha de pago a futuro. Sólo lo debes emitir cuando se reciba el pago. No emitas este documento a partir de una promesa de pago.
Recursos: