Complemento de pago

Complemento de pago SAT: todo lo que necesitas saber

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

El Complemento de pago o Recibo electrónico de pago es un documento donde se especifica la información de los pagos recibidos. Aquí te explicamos lo que debes considerar.

¿Qué es un Complemento de pago?

El Complemento de pago es un documento que se emite cada vez que se recibe un pago parcial o diferido (PPD) y debe estar relacionado a una factura.

El Complemento de pago sirve para facilitar la conciliación de las facturas contra los pagos y evita la cancelación de facturas que ya han sido pagadas.

¿Qué es un REP?

Significa Recibo Electrónico de Pago (REP). Es otra forma de llamarle al Complemento de pago.

¿Cuándo se emite un Complemento de pago?

El Complemento de pago se debe incorporar a la factura:

  • Cuando tu cliente pague el bien o servicio en partes. (Pago en parcialidades)
  • Cuando se realice el pago del bien o servicio en una sola exhibición, pero el monto no es cubierto al momento de que la factura fue emitida. (Pago diferido)

¿Cómo hacer un Complemento de pago?

Procedimiento a seguir para hacer un complemento de pago:

Cuando es un Pago en parcialidades:

  • Emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se realice.
  • Posteriormente emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban.

Cuando es un Pago diferido:

  • Emitir el CFDI para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Complemento de pago 2022

¿Cuándo es obligatorio el complemento de pago SAT con la versión 2.0?

En 2022 existió un periodo de convivencia entre la versión 1.0 y 2.0 del complemento de pago ya que la versión de CFDI 3.3 y CFDI 4.0 también se encontraban en dicha convivencia.

La versión 2.0 es obligatoria a partir del 1 de enero del 2023 y la 1.0 dejará de tener validez.

Los principales cambios son:

  • Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
  • Se agrega  un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
  • Se identifican los pagos a cuenta de terceros.

Con Microsip puedes llevar el control fiscal de tu empresa de manera fácil y emitiendo CFDI versión 4.0 y Complementos de pago versión 2.0.

Complemento de pago: Fundamento legal

El fundamento legal del complemento de pago en México se encuentra en el artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación y en diversas disposiciones fiscales que regulan la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Dudas frecuentes

Si aún tienes dudas, te presentamos estos puntos a considerar sobre el Complemento de recepción de pago o Recibo electrónico de pago.

Si recibes un sólo pago para liquidar varias facturas puedes expedir un sólo complemento de pago y en él deberás poner las referencias de  las facturas que se liquidan. Para ello, debes incluir en el campo identificador del documento, cada uno de los folios (UUID) que identifican a cada factura.

¿Se puede cancelar un complemento de pago de una factura? Es posible cancelar complemento de pago siempre que se sustituya por otro con los datos correctos.

¿Puedo hacer un complemento de pago de meses anteriores? El plazo para emitir un Complemento de recepción de pagos es a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

No debes  emitir un complemento de recepción de pagos con una fecha de pago a futuro. Sólo lo debes emitir cuando se reciba el pago. No emitas este documento a partir de una promesa de pago.

¿Qué pasa si no emito el complemento de pago? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de imponer sanciones a los contribuyentes por cada comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que emitan sin incluir los complementos de pago requeridos por la legislación vigente.

Recursos:

Cumple con tus obligaciones fiscales con la mejor herramienta

Si quieres cumplir con tus obligaciones fiscales perdiéndole el miedo al SAT, te recomendamos el ERP Microsip. El software que se adapta al tamaño de tu empresa y de tu operación. Con él podrás vender, administrar, operar y analizar la información de tu empresa. Y por supuesto, recibir y emitir factura electrónica CFDI 4.0 y Complemento de pago.

Para más información del sistema de facturación electrónica visita nuestro sitio web.