control interno

Control interno: ¿por qué implementarlo en tu empresa?

Inteligencia Empresarial
/
Ivonne Álvarez Marín

Tabla de contenido

En México, el promedio de vida de las PYMES es de 7.9 años de acuerdo al INEGI (1); sin embargo, existen diversas causas por las que cierran estas empresas, y una de ellas es la falta de control en una empresa y la ausencia de objetivos de control interno bien definidos. Muchas veces, estas empresas rara vez invierten tiempo y recursos en sistemas de gestión adecuados, lo que repercute en su sostenibilidad a largo plazo.

¿Qué es el control interno de una empresa?

El control interno de una empresa se refiere a las políticas y prácticas establecidas para asegurar la eficiencia operativa, la integridad financiera y el cumplimiento normativo.

Este concepto de control interno tiene como objetivo salvaguardar activos, prevenir fraudes, garantizar datos precisos y promover la ética empresarial. Implica medidas como la segregación de funciones, la autorización y documentación adecuadas de transacciones, la supervisión y la evaluación constante de riesgos. Auditorías de control interno, tanto internas como externas, se realizan para asegurar la efectividad de los controles y su conformidad con normas, procedimientos y mecanismos establecidos.

Elementos del control interno de una empresa

Para que una empresa pueda asegurar que está organizada y que tiene todo bajo control, es indispensable identificar y asegurar que se cubran los siguientes puntos:

  1. Implementar un control interno eficaz y eficiente a través de funciones definidas, políticas, procedimientos y reglas; lo recomendable es que se tengan por escrito.
  2. Apoyarse en la tecnología para ejecutar un sistema de control, como computadoras, software, entre otros, que permitan la confiabilidad de los registros.
  3. Supervisar la ejecución de los procedimientos de la operación, compararlos con lo definido, analizar las desviaciones que se tengan y corregir en caso de ser necesario. Esto es clave para el logro de los objetivosempresariales.

¿Qué es un sistema de control interno de una empresa?

Consiste en la planeación y definición de las funciones del personal, estructurados a través de manuales de organización, procedimientos, políticas y reglamentos. Este modelo de control interno asegura que todas las actividades dentro de la empresa estén alineadas con los objetivos del control interno.

¿Cómo podemos implementarlo?

Es necesario realizar un análisis exhaustivo de qué funciones son indispensables para la buena operación de la empresa. Un ejemplo de esto es prospectar, cotizar, vender, facturar, controlar devoluciones de venta, cobrar, analizar antigüedad de cuentas por cobrar, precios de compra, cantidad de unidades y productos por comprar, registrar operaciones contables para generar reportes financieros, presentar declaraciones, analizar estadísticas de ventas, promoción y publicidad etc.; posteriormente hay que clasificarlas para asignar responsabilidades, como se muestra a continuación:

Funciones de una empresa


Funciones de una empresa

El siguiente paso es describir cómo, cuándo y para qué será cada función; luego asignarlas a un puesto, lo que depende del volumen de operaciones y la cantidad de personal con el que cuente la empresa. Después se debe elaborar, de acuerdo con los objetivos de la organización, la “descripción de puestos”, que es parte del Manual de Organización.

¿Por qué es necesario realizar Manuales de procedimientos?

Lo ideal es que una vez que hayamos estructurado las funciones indispensables, hay que reunir a todo el personal involucrado en la operación para precisar por escrito las normas, procedimientos y mecanismos más comunes de la operación, como el de ventas, y compartirles la importancia del control interno. Existen borradores que facilitan el llenado de los procedimientos necesarios por cada departamento, lo que mejora la gestión empresarial y el control de calidad.

Control interno: ¿para qué sirven las Políticas de la empresa?

Se deben definir los criterios que orienten y faciliten la toma de decisiones, es decir, las políticas de la empresa. Estas políticas ayudan en el cumplimiento de los objetivos y en la aplicación de métodos de control internos efectivos. Un ejemplo de esto es redactar los parámetros para dar crédito a un client: hay que analizar el tiempo que lleva comprando en la empresa de contado, cuánto y con qué periodicidad. “Para dar crédito de 15 días a un cliente, debe tener mínimo 6 meses comprando de contado, con una periodicidad y cantidad de $20 mil pesos mensuales”. De igual forma, se debe trabajar por áreas para después crear el Manual de Políticas.

¿Se deben crear reglas de la empresa?

Sí, ya que se trata de todas las acciones obligatorias de hacer y no hacer con la finalidad de generar una sana convivencia entre el personal dentro de la empresa y con externos. También lo más importante es difundir todos estos documentos con el personal involucrado para que se ejecuten y se supervisen, garantizando la eficacia de las operaciones.

Es recomendable realizar la implementación del sistema de control interno en las temporadas con menos carga de trabajo operativa, y hoy es un buen momento para iniciar. Lo único que necesitas es invertir tiempo e interés en organizar tu empresa para hacerla crecer. Empezar con el proceso de control interno resulta menos costoso que nunca realizarlo, ya que se generan beneficios para tu empresa en el mediano y largo plazo.

Escrito por Ivonne Álvarez Marín

SICAF, soluciones profesionales.