Buen fin

El Buen Fin: ¿Qué es y cuándo se llevará a cabo en este 2022?

Gestión Administrativa
/
Microsip

Como ya lo sabes, se acerca el Buen Fin 2022 y aquí te explicamos qué es, cuándo se realizará y cómo puedes aprovecharlo en tu empresa.

¿Qué es el Buen Fin?

El Buen Fin surge como una iniciativa del Gobierno en conjunto con el sector empresarial que invita a las empresas a ofrecer promociones para incentivar el consumo entre la población.

El Buen Fin es un evento que se realiza cada año en México que consiste en cuatro días de rebajas y promociones. Es una oportunidad para que las empresas muevan sus inventarios y se preparen para la temporada navideña.

Un dato interesante es que se adelanta al “Black Friday” evento muy conocido y realizado en Estados Unidos debido a que había muchos mexicanos que viajaban al vecino país para realizar allí sus compras, por lo que la derrama económica no se quedaba en territorio nacional.  

Objetivos del buen fin

De acuerdo con las reglas de operación del Buen Fin, los objetivos específicos de esta iniciativa son los siguientes:

  • Apoyar la economía interna, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal.
  • Lograr que las promociones y ofertas que ofrezcan los comerciantes y empresas participantes en “El Buen Fin” se encuentren entre las mejores del año.
  • Llevar beneficios a las familias mexicanas.
  • Fomentar e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuándo es el Buen Fin 2022?

Es importante mencionar que la primera edición del Buen Fin fue en el 2011 y a partir de ahí se ha realizado cada año, siendo la de este 2022 la edición número 12.

El Buen Fin 2022 está a la vuelta de la esquina y será del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. Recordemos que es un fin de semana largo por lo que gozaremos de 4 días de promociones y ofertas.

Prepárate para el Buen Fin 2022 con estas estrategias

Este evento además de representar una oportunidad para los consumidores, también es una gran oportunidad para las empresas. Los puntos clave  para que tu empresa destaque durante estos 4 días son la planeación y promociones realmente atractivas.

A continuación, te proponemos algunas estrategias para que hagas de este Buen Fin 2022 un éxito en ventas.

  • Prepara tu inventario: Asegúrate de tener los productos en existencia y listos para la venta.
  • Ofrece un descuento atractivo: Los consumidores se darán cuenta si tu oferta o promoción no es especial y por lo tanto, buscarán opciones que se ajusten mejor a sus necesidades.
  • Haz tu plan de comunicación: Define las fechas en las que iniciarás a comunicar tus promociones, elige los medios (redes sociales, afuera de tu establecimiento, radio, etcétera) y no olvides anunciar con anticipación todas tus ofertas.
  • Capacita a tu equipo de trabajo: Infórmales con detalle en qué consiste cada una de las promociones, aclara todas sus dudas y sobre todo, prepáralos para que brinden una buena atención al cliente.
  • Define horarios especiales: Puedes ofrecer un horario extendido durante el Buen Fin, toma en cuenta todo lo que implica como el pago de horas extras al personal, estar disponible en ese horario para cualquier inconveniente, etc.
  • Sé claro: Pon a la vista del cliente los precios y sé específico sobre la promoción.
  • Pon a prueba tu sistema: ¿Puedes facturar con rapidez? ¿Tu punto de venta te permite definir promociones especiales? ¿El inventario se actualiza en tiempo real?. Recuerda que con el ERP Microsip puedes hacer eso y más…

¿Qué artículos vender?

Todas las decisiones de tu campaña para el Buen Fin 2022 deben ir de acuerdo a los objetivos que quieres alcanzar, lo mismo aplica para los artículos que vas a vender.

  • Lo que está en tendencia: Tú como experto en tu ramo, te habrás dado cuenta si algún producto o servicio en particular está de moda o en tendencia, en este caso si decides esta estrategia toma en cuenta que muchos negocios venderán lo mismo por lo que tu oferta deberá de ser lo más atractiva posible.
  • Lo que tienes alto en stock: Ojo, no hablamos de vender lo que casi nadie compra en temporada normal, nos referimos a que tal vez compraste demás y aunque si se vende, estimas que tardará más de lo normal. Para una gestión adecuada de tus inventarios y de tus compras puedes leer los siguientes artículos:
  • Lanzamiento de un nuevo producto: Es una de las mejores fechas para lanzar un producto nuevo, puedes fijar un precio de introducción y así incrementar la probabilidad de que los compradores decidan probarlo.
  • Combinación de las anteriores.

Puntos a considerar:

  • Para ser partícipe formal del Buen Fin 2022 debes registrar tu empresa en el sitio oficial.
  • Los usuarios registrados en el portal podrán acceder al Manual de Uso de la Marca y usar el Logotipo de “El Buen Fin”.
  • En el portal del Buen Fin se colocará la información proporcionada por las empresas registradas y en caso de contar con página web, se pondrá el vínculo dentro del sitio para fomentar el comercio electrónico.

¿Estás listo para armar una campaña impactante en este Buen Fin?