Prórroga CFDI 4.0

SAT Prórroga CFDI 4.0 2023, ¿cómo prepararte?

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

En el cambiante panorama fiscal, estar al día es fundamental. En este artículo, hablaremos sobre la prórroga CFDI 4.0 y cómo este cambio en los CFDI afecta tanto a individuos como empresas obligados a expedirlos. Desde la razón de esta extensión hasta cuándo entra en vigor la facturación 4.0, te guiaremos a través de los pasos necesarios para adaptarte sin contratiempos. Además, te daremos un plan práctico para prepararte ante el cambio de la versión 3.3 a la factura electrónica 4.0, asegurando así una transición sin problemas.

No dejes para mañana lo que puedas actualizar hoy, realiza un plan durante la prórroga CFDI 4.0 y prepárate.

¿Porqué hay una prórroga CFDI 4.0 SAT?

Para permitir a los contribuyentes, tanto personas físicas, como morales, tener acceso a la información necesaria, como el nombre, razón social, código postal del domicilio fiscal y el uso del comprobante requerido por las regulaciones fiscales para emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en su versión 4.0.

CFDI 4.0 obligatorio y facturación 3.3 vigencia

¿Cuándo entra en vigor la facturación 4.0?

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI.

¿Cuándo termina la prórroga CFDI 4.0?

Después, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había dado a conocer el 8 de junio de 2022, que el uso obligatorio de la versión 4.0 del CFDI fuera a partir del 1 de enero de 2023, terminando la convivencia entre versiones el 31 de diciembre de 2022.

El 25 de noviembre de 2022, el SAT anunció la publicación de la Décima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, en su Segunda versión Anticipada. En ella, en su artículo décimo séptimo transitorio, avisó que se prorrogará hasta el 31 de marzo de 2023 para que todas las personas físicas y morales facturen con CFDI 4.0 (incluyendo el CFDI nómina). Por lo que durante ese tiempo habría una convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 del CFDI.

Nueva prórroga: CFDI nómina 4.0 y otras facilidades

¡Buenas noticias para las empresas que emiten CFDI de nómina o recibos de nómina SAT! El 31 de marzo de 2023 en su comunicado SAT prórroga CFDI 4.0 de nómina nuevamente, estableciendo que se utilizará hasta el 30 de junio de 2023 conforme al Anexo 20. Por lo tanto, el CFDI de nómina 4.0 será obligatorio hasta el 1 de julio de 2023.

También informó que las Personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), deberán contar con e.firma y Buzón Tributario, con medios de contacto actualizados, a partir del 1 de julio de 2023.

¿Qué pasa si no facturo en la versión 4.0?

Si decides no realizar la migración al sistema de facturación 4.0, existe la posibilidad de enfrentar sanciones por parte de las autoridades fiscales, tanto para personas físicas como jurídicas. Conforme al artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las multas por no generar correctamente los CFDI oscilan entre los 17 mil y los 97 mil pesos.

¿Cómo me ayuda la prórroga CFDI 4.0?

La facturación 4.0 prórroga permite a los contribuyentes contar con un tiempo adicional para adaptarse a las nuevas disposiciones fiscales en cuanto a comprobantes fiscales digitales. Entre los cambios que se deben implementar en el CFDI 4.0, se encuentra el incorporar el nombre razón o denominación social del receptor del comprobante en la factura electrónica.

Esta nueva obligación busca asegurar la correcta identificación de las empresas que reciben los comprobantes fiscales. Gracias a que el SAT prórroga CFDI 4.0, las empresas tendrán más tiempo para implementar los cambios necesarios y asegurarse de que están cumpliendo con los nuevos requisitos.

Para facilitar el cumplimiento, la autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes la Cédula de datos fiscales. Esta se puede obtener en el portal del SAT, en el apartado de Trámites del RFC, menú de Inscripción al RFC y seleccionar la opción "Cédula de datos fiscales".

Asimismo, los patrones pueden solicitar la información de sus empleados, de conformidad con el procedimiento previsto en la ficha 302/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente.

Plan para prepararte para las facturas 4.0 del SAT

Sabemos que el trabajo por hacer es bastante y que demanda mucho tiempo y esfuerzo, por este motivo, te presentamos un pequeño plan para que no te agarren las prisas y puedas estar listo para cambiar de la versión 3.3 a la factura electrónica 4.0.

  1. Haz un listado de tus clientes con su información fiscal
  2. Solicita la información faltante
  3. Actualiza tu base de datos
  4. Microsip te ayuda a detectar los datos incorrectos
Prórroga CFDI 4.0

1. Haz un listado de tus clientes con su información fiscal

Realizar un listado te ayudará a encontrar si falta información de alguno de ellos, es la tarea que más tiempo llevará, por eso es importante que la inicies lo antes posible.

Recuerda que los datos que debe llevar la versión 4.0 del CFDI (comprobante fiscal digital por internet) son:

  • Nombre o Razón Social
  • RFC
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Régimen Fiscal

Este paso te ayudará a saber si falta algún dato y en caso de que todos los datos del cliente estén completos, no podrás identificar si son correctos.

2. Solicita la información faltante

Una vez hayas identificado aquellos clientes a los que les falta información, puedes enviarles un correo electrónico pidiendo los datos.

Te recomendamos lo siguiente:

  • Pon una fecha límite para que te compartan la información
  • Dales un tiempo razonable, no la solicites de un día para otro. Se recomienda un periodo entre 2 y 3 semanas.
  • Realiza envíos periódicos del correo a manera de recordatorios. Ve excluyendo a los clientes que ya te hayan compartido la información.  

3. Actualiza tu base de datos

Ahora sí, ya tienes la información necesaria para comenzar la actualización de tu base de datos, si es muy extensa, agenda en tu semana periodos cortos de tiempo para que puedas ir llenando la información.

Es muy probable que no tengas la totalidad de los datos, sin embargo, ya tienes gran parte del camino recorrido y te será menos estresante hacer correcciones cuando vayas a facturar.

4. Microsip te ayuda a detectar los datos incorrectos

Tener en tu negocio un sistema de facturación adecuado te puede ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo, además de que cuentas con la seguridad de cumplir con el CFDI 4.0.

Si tienes la versión 2022 del ERP Microsip, puedes analizar la información de tu cliente para saber si es correcta, en caso de no ser así podrás corregirla directamente.

No sabemos si el SAT otorgará nuevamente una prórroga, hasta hoy, termina el periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023 y la entrada en vigor del CFDI 4.0 es el 1 de abril de 2023 (a excepción del CFDI de nómina 4.0). Es mejor estar preparados para cumplir con los CFDI que estamos obligados a emitir, a esperar hasta el último momento.

Artículos que te podrían interesar

Carta Porte prórroga: Te invitamos a leer sobre otra obligación fiscal que se prorrogó hasta el 1 de enero de 2024: "Complemento Carta Porte: Resuelve tus dudas y prepárate para emitirla" y sobre el Régimen Simplificado de Confianza, "RESICO: guía para entenderlo sin morir en el intento".