qué es el complemento de pago 3.3

¿Qué es el complemento de pago 3.3?: nuevas obligación fiscal

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

Este 1 de enero de 2018 será obligatorio facturar con el nuevo esquema de CFDI 3.3, por lo que si no facturas bajo esta versión, tus facturas serán rechazadas y podrás ser acreedor a multas, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. Además se integró a esta nueva versión el complemento de recepción de pagos. ¿Quieres saber qué es el complemento de pago 3.3? ¡Estás en el lugar correcto!

La versión CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos más y 46 reglas de validación, entre los cuales destacan algunas complejidades como el catálogo clave- producto- servicio, en el cual se tendrá que elegir de entre más 50 mil códigos la clave del producto o servicio que tu empresa o negocio venda.

¿Qué es el complemento de pago 3.3? Solución a la problemática

Junto con estos cambios, surge algo totalmente nuevo: el complemento de recepción de pagos, que nace para dar solución a problemáticas, que durante estos años la autoridad ha detectado, como son:

  • Falta de conocimiento sobre si una factura ha sido pagada o no
  • Cancelación indebida de facturas pagadas
  • Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades
  • Operaciones a crédito sin pago, pero que se deduce y acredita

Ahora, con el complemento de pago 3.3 se establece el modelo de facturación para pagos posteriores o en parcialidades, con la finalidad de simplificar y de facilitar la conciliación entre estos y las facturas.

Israel Coto, Gerente de la División de Usuario del sistema ERP Microsip, menciona que no todo es tan sencillo como parece, ya que este complemento cambiará la forma en la que actualmente se trabaja.

“Este complemento cambiará los procesos de una empresa; incrementará el consumo de timbres, así como el número de operaciones y registros. Además, con su uso y una vez acreditado un cobro, imposibilitará la cancelación de facturas”, comenta Coto.

Asimismo, esperamos las reglas definitivas para el proceso de cancelación de CFDI, las cuales se esperan entren en vigor a principios de 2018.

Complemento de pago: Fundamento legal

El fundamento legal del complemento de pago 3.3 se encuentra en el Código Fiscal de la Federación, específicamente en los artículos 29 y 29-A. Además, se establece en la Regla 2.7.1.32 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 y en el octavo transitorio de la misma resolución. Estas disposiciones normativas establecen los lineamientos y requisitos para la emisión de facturas que amparen los pagos en parcialidades o diferidos que sean recibidos por personas físicas y morales.

Recuerda mantenerte informado sobre las modificaciones que trae consigo esta nueva versión CFDI 3.3 y complementos de pago. No tomes decisiones con poca información y rumores, mejor prepárate y afronta estos cambios junto con tu equipo de asesores de sistemas y tu contador.

Cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple al 100% con SAT. Con él puedes emitir facturas electrónicas CFDI 4.0, emitir el Complemento de Recepción de Pagos, timbrar recibos de nómina electrónicos, llevar la Contabilidad Electrónica, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.