tecnología en el emprendimiento

Tecnología en el emprendimiento: herramientas básicas

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Es probable que si estás leyendo esto, tengas en la mente la idea de emprender o estés en las primeras etapas de tu nuevo negocio. Si es así, te felicitamos y te deseamos el mayor de los éxitos, pero tal vez ahora mismo estés saturado de información sobre las ventajas y desventajas de emprender en México, sobre todo de estas últimas, ya que puede que hayas oído que sólo el 10% de las PyMEs mexicanas rebasa los 10 años de funcionamiento, o que el 75% de los nuevos negocios fracasan antes de haber cumplido un par de años (como te lo comentamos en nuestra entrada anterior).

Pero la realidad no es tan negativa. Según datos de una importante aceleradora de negocios, México está ubicado en el cuarto lugar de la lista de países americanos que fomentan el emprendimiento. Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las PyMEs representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de los empleos generados en el país.

La importancia de los nuevos negocios para la economía nacional provoca que los gobiernos establezcan diversos mecanismos para su fomento. Sin embargo, la responsabilidad de su éxito recae en los emprendedores y en la correcta ejecución de sus estrategias de negocio. Para lograrlo, cuentas con una aliada esencial que te hará salir de tu zona de confort y te pondrá un paso (o varios) más adelante de tus competidores gracias a la cantidad de información que te brindará, la cual te permitirá tomar mejores decisiones: la tecnología.

¿Qué son las herramientas tecnológicas?

Las herramientas tecnológicas son programas, aplicaciones, software o dispositivos que se utilizan para facilitar tareas, mejorar procesos o resolver problemas mediante el uso de la tecnología. Estas herramientas tecnológicas abarcan una amplia variedad de áreas y sectores, y pueden ser tanto software instalado en computadoras o dispositivos móviles, como aplicaciones en línea o dispositivos físicos.

¿Qué implica incorporar la tecnología en el emprendimiento?

Actualmente los emprendedores tienen a su disposición todo tipo de herramientas tecnológicas, las cuales no siempre implican forzosamente una fuerte inversión económica. Igualmente, para incorporar la tecnología en el emprendimiento es importante considerar como primer paso el “perderle el miedo” y concentrarte en los beneficios que obtendrás gracias a ella. Por ejemplo, el incremento en las ventas, optimización en los procesos de trabajo y, como ya mencionamos, la obtención de información relevante para tomar decisiones estratégicas.

Así mismo, existen herramientas tecnológicas que te facilitarán el contacto con tus consumidores, distribuidores y proveedores. Mientras que hay otras que logran transmitirles a tus clientes una mejor imagen online y offline de tu negocio, atrayendo a nuevos y fidelizando a los existentes. Por ello, no es descabellado decir que cerrarte a la tecnología en el emprendimiento es cerrarte a tus clientes. En definitiva, incorporar poco a poco la tecnología a la empresa implicará una mejoría en el desarrollo de ésta en el mediano y largo plazo.

¿Qué tecnología en el emprendimiento puede ayudarte?

A continuación enlistamos 6 herramientas tecnológicas que te ayudarán a la realización de tus ideas, planes de negocio y análisis de tus actividades:

1. Marketing digital y redes sociales

Con una mínima inversión, puedes llevar a cabo una estrategia de marketing digital fundamentada en redes sociales. Las cuales, como voz de tus clientes actuales o prospectos, te facilitarán medir los resultados y realizar los cambios que se requieran. Así como obtener información puntual que te permitirá tomar mejores decisiones. En internet existen varios gestores gratuitos de redes sociales que te ayudan a generar un diálogo entre tus clientes y tú con el fin de construir tu imagen digital de marca.

2. Comunicación

Este aspecto es clave para el éxito de los negocios, y no nos referimos solamente a la establecida entre clientes y la empresa, sino también entre los mismos empleados y el dueño. La suite de Google Apps for Work, por ejemplo, te ofrece correo electrónico personalizado, videochats, documentos compartidos en tiempo real, alta seguridad y la posibilidad de trabajar remotamente usando tu celular o cualquier otro dispositivo móvil.

3. Métricas de tu sitio web de e-commerce

Utiliza este tipo de herramientas tecnológicas para validar clientes y fuentes de tráfico, medir ventas y conversiones, obtener información sobre cómo llega la gente a tu sitio y qué acciones realizan en él para retenerlos o atraer nuevos.

4. La nube

Puedes utilizarla para almacenar y resguardar tu información de forma segura, pero también para aprovechar las ventajas del trabajo cooperativo en tiempo real y de la administración de aspectos clave de tu negocio sin depender del espacio físico, de una computadora de escritorio o de estar con tu equipo de trabajo juntos al mismo tiempo.

5. Gestión de Relación con Clientes (CRM, por sus siglas en inglés)

Emplea este tipo de herramientas tecnológicas para conocer las necesidades de tus clientes actuales y potenciales. De esta forma, podrás segmentarlos, mantener una relación saludable y fructífera con ellos, y mejorar el servicio que les ofreces.

6. ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales)

Estos programas te permiten gestionar la producción y administración de tu negocio, se adaptan a las necesidades de tu empresa, y sus principales beneficios son la automatización de procesos, la reducción de costos operativos y el ahorro de tiempo. Adicionalmente, te permiten generar Inteligencia de Negocio (Business Intelligence), ya que la información derivada de ellos dará lugar a análisis y reportes del estado de tu empresa, los cuales se traducen en ventajas competitivas, ya que conocerás detalles como la rentabilidad de cierto producto, aspectos de la producción o indicadores de control financiero.

Es un hecho que las herramientas digitales han hecho posible que emprender sea mucho más accesible y menos arriesgado. El éxito no está garantizado, pero si te mantienes actualizado y usas estas plataformas, los beneficios para ti y para tus clientes no se harán esperar.

Maximiza el potencial de tu negocio

Empieza tu negocio con el pie derecho administrándolo correctamente desde un inicio, por medio de un sistema como el del ERP Microsip. Con el podrás controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta timbrar la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.