El Buen Fin es muy importante para las empresas y negocios en México, ya que representa una oportunidad enorme para incrementar sus ventas debido a los descuentos y promociones que ofrecen. Además, este evento ayuda a descentralizar la temporada de compras de fin de año.
Es por eso que en Microsip te queremos compartir una serie de tips para el Buen Fin, que tienen que ver con los procesos administrativos y operativos de tu negocio. Si los aplicas, seguramente se van a traducir en beneficios para ti, y, por supuesto, también para tus clientes. Pero antes, te aclaramos las principales dudas sobre el Buen Fin 2024.
El Buen Fin es un evento comercial anual en México que ofrece grandes descuentos y promociones en una amplia variedad de productos y servicios.
El Buen Fin 2024 se celebrará del viernes 15 de noviembre al lunes 18 de noviembre de 2024.
El Buen Fin comienza el viernes 15 de noviembre de 2024.
El Buen Fin termina el lunes 18 de noviembre de 2024.
Al participar en el Buen Fin, asegúrate de gestionar adecuadamente tu inventario, ofrecer métodos de pago diversos, mantener precios justos y considerar la implementación de un e-commerce. Además, guarda los comprobantes de pago y sigue las políticas de cambio establecidas.
Tanto las tiendas físicas como las en línea pueden ver un aumento significativo en las ventas durante el Buen Fin. Es importante que ambos tipos de comercios se preparen adecuadamente para manejar el incremento en la demanda.
El Buen Fin es organizado por diversas entidades, incluyendo la Secretaría de Economía, el Consejo Coordinador Empresarial y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre otros.
Mantén en mente que durante el Buen Fin, muchas instituciones bancarias ofrecen facilidades a sus tarjetahabientes para pagar con comodidad sus compras u obtener promociones como meses sin intereses, descuentos, regalos, etc. Contar con lectores de tarjetas de crédito/débito o terminales bancarias dará un valor agregado permanente a tu negocio y te permitirá realizar transacciones de manera segura. También considera la opción de permitir métodos de pago en línea.
Es importante que tomes en cuenta esto durante todo el año, pero sobre todo en el Buen Fin, ya que seguramente aumentará la demanda de tus productos, y si la gente acude a comprar a tu negocio y no encuentra lo que quiere, perderás una oportunidad de oro, además de que dejarás una mala impresión. Aquí te decimos cómo puedes optimizar la administración de tus inventarios con ayuda de Microsip. Un buen manejo del inventario garantiza niveles de existencias adecuados y un servicio al cliente eficiente.
Una buena práctica básica del Buen Fin es ésta. No subestimes a tu consumidor: ten en cuenta que estará monitoreando precios antes de hacer su compra, y si detecta que estás “jugando sucio”, perderás mucho más de lo que crees ganar. Además, la situación empeorará para ti si resulta que uno de tus clientes habituales se da cuenta. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Coordinador Empresarial recomiendan mantener la transparencia en los precios para reactivar la economía de manera justa.
El Buen Fin no solamente involucra comercios físicos: muchos comercios incrementan sus ventas en línea considerablemente. Además, el llamado Cyber Monday (lunes posterior al Black Friday estadounidense, en el cual los negocios online ofrecen ofertas y promociones) cada vez es más adoptado también en México. Considera la posibilidad de abrir una tienda en línea. Comprar en línea es cada vez más popular y permite a los consumidores comparar precios de manera más eficiente.
Implementa un sistema como Microsip para gestionar aspectos clave de tu negocio como la recepción de mercancía, las órdenes de compra y las devoluciones. Esto aportará al orden de tu empresa y te permitirá concentrarte en atender a tus clientes durante el Buen Fin. Un buen control de proveedores asegura que tus productos y servicios estén disponibles en los días del Buen Fin.
Recuerda que, ante la gran cantidad de ofertas, los clientes terminarán comprando en aquellos lugares que les ofrezcan valores agregados que tienen que ver con la experiencia de compra, donde no sólo respeten los descuentos, sino también estén a la altura de sus expectativas de comodidad y servicio.
No lo olvides: el marketing siempre es importante, pero en ocasiones especiales como el Buen Fin o las compras de fin de año, la buena gestión interna es uno de los aspectos más relevantes a tomar en cuenta para lograr los objetivos que te has planteado. Esperamos que tengas mucho éxito y que te sirvan nuestros tips para el Buen Fin.
Te invitamos a conocer a los módulos de Punto de Venta, Inventarios y Sync-e del ERP Microsip. Con ellos podrás brindar un servicio de cobro práctico y ágil a tus clientes, ofrecer la facturación electrónica requerida por el SAT, sincronizar las ventas de tu tienda en línea de Shopify con tu sistema ERP Microsip, conocer los productos con mayor demanda y realizar compras de forma inteligente para siempre tener en existencia los artículos más vendidos, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.