el complemento de pago es obligatorio

Este primero de septiembre, el CFDI con complemento de pago será obligatorio ¿Estás preparado?

Contabilidad Financiera
/
Microsip

Tabla de contenido

Desde su creación, la facturación electrónica ha ido evolucionando para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtenga mejor información por parte de los contribuyentes. En 2015, debido a inconsistencias en millones de facturas se hicieron ajustes en el sistema. Dentro de los cambios realizados, y para una mayor seguridad, el certificado actualmente cuenta con un sello digital único y dos algoritmos (SHA1 y SHA2) que transforman la información y la hacen infalsificable.

“En el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 encontramos todos los detalles de las nuevas normativas como el Formato de Facturación y demás pormenores que son importantes considerar. Ahí tenemos todo lo necesario para el llenado de comprobantes fiscales digitales por internet”, comentó el Ingeniero José G. Esparza, Partner Microsip de Azcapotzalco.

Complemento de pago: ¿qué es?

El complemento de pago es un documento fiscal electrónico utilizado en México para complementar la información de una factura original, especialmente cuando se realiza una operación de venta a crédito, parcialidades o pagos diferidos. Este documento se utiliza para detallar los pagos recibidos por el receptor de la factura y proporcionar información adicional sobre los montos y fechas de pago realizados.

¿Qué información debe contener el complemento de pago?

El complemento de pago debe contener la siguiente información:

  1. Datos de la factura original: Número de factura, fecha de emisión, monto total y datos fiscales tanto del emisor como del receptor.
  2. Detalles de los pagos: Cada pago realizado por el cliente debe ser registrado individualmente, indicando la fecha de pago, el monto abonado y la forma de pago utilizada (efectivo, transferencia, cheque, etc.).
  3. Saldos pendientes: Si existen montos pendientes de pago, el complemento de pago debe reflejar el saldo restante.

¿Cuándo se emite un complemento de pago?

El complemento de pago se emite en México cuando se realiza una operación de venta a crédito, parcialidades o pagos diferidos. Es decir, cuando el pago total de una factura no se realiza de manera inmediata o en una sola exhibición al momento de la emisión de la factura original.

El complemento de pago se emite para complementar la información de la factura original y registrar los pagos recibidos en diferentes fechas y montos, hasta liquidar el total de la factura. Esto permite tener un seguimiento claro y preciso de los pagos realizados por el cliente y mantener una adecuada trazabilidad de las operaciones.

Algunos ejemplos de situaciones en las que se debe emitir un complemento de pago son:

  1. Ventas a crédito: Cuando se realiza una venta y se establece un plazo para que el cliente realice el pago total.
  2. Pagos en parcialidades: Si el cliente realiza pagos parciales en diferentes momentos hasta completar el monto total de la factura.
  3. Pagos diferidos: Cuando se pacta un acuerdo para recibir los pagos en fechas posteriores a la emisión de la factura.

Es importante destacar que el uso del complemento de pago es una obligación fiscal en México para aquellos contribuyentes que efectúan operaciones de venta con los escenarios mencionados anteriormente. El complemento de pago debe ser generado y enviado electrónicamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de la contabilidad electrónica y para cumplir con los requisitos fiscales establecidos.

¿El complemento de pago es obligatorio?

Adicional a los cambios que se han dado en nómina, contabilidad electrónica, complemento de comercio exterior, factura 3.3, etc, a partir del 1 de septiembre el nuevo CFDI con el complemento de pago es obligatorio tanto para facturas pagadas en parcialidades, como en una sola exhibición.

“Todos, tanto personas físicas como morales, tenemos una obligación ante la autoridad fiscal, principalmente, proporcionarle de forma correcta la información generada por cada operación a crédito o anticipada en donde generemos un comprobante de recibo, el cual deberá venir timbrado y con algunas características especiales, acordes a las regulaciones actuales”, señala el Ing. Esparza.

Beneficios del complemento de pago SAT

Es importante recordar que con el CFDI con complemento de pago SAT, se prevén varios beneficios para los contribuyentes, tales como:

  • Previene falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades
  • Identifica el momento exacto de la acreditación del IVA
  • Detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida
  • Cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura

Eventualmente, el SAT incluirá más catálogos y modificará otros. Sin embargo, debemos recordar que el 30 de junio finalizó el periodo de transición para no infraccionar claves de artículos y unidades erróneas. Este 1 de septiembre, se cumple un plazo más e inicia la obligatoriedad del complemento de pago.

Cumple con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma con Microsip

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema administrativo mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple al 100% con SAT. Con él puedes emitir facturas electrónicas CFDI 4.0, emitir el Complemento de Recepción de Pagos, timbrar recibos de nómina electrónicos, llevar la Contabilidad Electrónica, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.