nueva sucursal

Nueva sucursal: cómo resolver sus problemas iniciales

Control de Inventarios
/
Microsip

Tabla de contenido

Un gran paso para un negocio en expansión es el momento en que se abre una nueva sucursal. Para esto es necesario tener políticas de crecimiento, planes para motivar a los colaboradores y procedimientos para resolver los problemas comunes en los negocios.

Expandir el negocio implica retos nuevos, muchos de ellos relacionados con tener que delegar el control a otras personas y al mismo tiempo poder controlar la operación desde arriba. Por eso, antes de crecer, hay que tener reglas y contar con una plataforma de donde partir, es decir, una primera sucursal sólida, la cual debe estar bien administrada, ser estable y haber logrado que sea rentable.

Como empresario, procura involucrarte personalmente en las distintas funciones. Al abrir una nueva sucursal necesitarás más empleados para cumplirlas, y al tener el conocimiento básico de cada puesto, podrás contratar a las personas mejor capacitadas de acuerdo a las habilidades y responsabilidades que se requieren.

Problemas comunes al abrir una nueva sucursal y cómo atacarlos con Microsip

Es importante identificar los errores o problemas de una empresa en expansión, para tratar de evitarlos y saber cómo contrarrestar sus consecuencias en caso de que aparezcan. Cabe destacar que no todos los problemas de una empresa en expansión se dan por malas decisiones, sino que son baches inevitables en el camino de los negocios que debes buscar cómo darles la vuelta.

A continuación te compartimos la solución de problemas en una empresa en expansión más comunes.

Problema: Tener prisa en abrir sucursales. Piensa en los problemas que trae abrir un negocio: si abres a la par más de uno, tendrás los problemas multiplicados y el dinero que pudiste perder será mayor y tal vez no puedas superarlo.

Solución: Inicia una sucursal exitosa con una buena administración. Aprovecha este periodo para estudiar a tu competencia, capacitar a tu personal y hacer los procesos más simples y automatizados, sobre todo los que se enfocan en la administración. Cuenta con el ERP Microsip como tu aliado para lograr esto y no descuidar la operación.

Problema: El exceso de confianza. Esto significa pensar que el éxito que presenta un negocio se va a traducir en automático para una nueva unidad. Confiarse en exceso muchas veces lleva a una apertura adelantada.

Solución: Conoce la rentabilidad de la unidad matriz, partiendo de su contabilidad, ventas, cuentas por pagar e inventario; esta información la puedes obtener con nuestros sistemas dedicados a estas áreas en específico. Te recomendamos leer nuestra nota sobre consultoría de negocios, ya que un Partner Microsip te puede hacer un buen análisis de esta información y guiarte para que tomes una decisión inteligente.

Problema: No vigilar y perder el control del flujo de efectivo. Recuerda que “el efectivo es el rey”, y si te quedas sin él, es un jaque mate para tu empresa. Esto es un problema común de los negocios y se presenta sobre todo al invertir sin control en una nueva sucursal y al no medir si está avanzando de acuerdo al plan.

Solución: No pierdas de vista la actividad de tu sucursal desde tu oficina principal en la matriz de la empresa. Para mantener la liquidez en la nueva unidad de negocio, debes llevar un buen manejo de tus ventas y gastos. Recuerda no comprar de más, si no lo necesitas y vender lo que ya tienes; el sistema de Inventarios te será muy útil en esto, ya que puedes obtener reportes prediseñados de la situación de éstos.

Problema: Ventas bajas o insuficientes, lo que afecta los ingresos y la utilidad de la sucursal.

Solución: Lo primero que debes hacer es identificar el problema, lo cual puedes lograr aún sin estar presente en el local con CEO Móvil de Microsip. Después necesitarás una estrategia que va desde bajar los gastos para que la utilidad se vea menos afectada, hasta ajustar temporalmente el precio de algunos productos con base en una observación de la oferta y la demanda de los mismos. Punto de Venta te será muy útil para agilizar procesos y automatizar los ajustes que hagas en una o varias cajas.

Problema: Empleados y administradores dañinos; esto deriva en una larga lista de males, como el robo hormiga, el mal servicio o la mala dirección de los gerentes.

Solución: Lo primero que debes hacer con tu nuevo equipo de trabajo es definir un organigrama con funciones específicas para tener un orden. Después, otorgar llaves de acceso a tu sistema ERP Microsip dependiendo de las tareas que cada empleado tenga. Estos son algunos beneficios específicos que obtienes para reducir este problema:

Para ventas en mostrador, el sistema de Punto de Venta es básico; con él puedes dar soluciones como:

*Establecer las políticas del negocio.

*Cerrar precios.

*Automatizar las ventas.

*Establecer los descuentos y el volumen.

Así todo queda registrado y los empleados no cambian u olvidan las políticas.

En una nueva sucursal no descuides la mercancía, usa Inventarios de Microsip, con lo que podrás:

*Llevar un control automático y no manual.

*Detectar anomalías, como pérdida de producto y estar alerta al robo hormiga.

Para alcanzar el éxito con una nueva sucursal, debes de conocer a los consumidores, a tu competencia y a tu nuevo equipo de trabajo. Enfócate en que esta nueva unidad de negocio sea rentable por sí misma, que no dependa de la sucursal principal. La participación de la unidad matriz debe orientarse en observar y llevar la administración de la empresa.