perfil de un cajero

Perfil de un cajero de tienda: ¿qué buscar al contratarlo?

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Independientemente de que tu tienda sea un pequeño comercio o un gran almacén, el cajero que la atiende es una de las piezas clave para el éxito de tu negocio, ya que además de gestionar la cobranza, es quien se encarga de fidelizar y mantener relación con tus clientes. Por tal motivo, al momento de reclutar te recomendamos que tomes en cuenta las funciones y el óptimo perfil de un cajero.

¿Qué es un cajero?

Un cajero es un profesional que desempeña un papel fundamental en el entorno comercial y financiero, encargado de llevar a cabo transacciones financieras en puntos de venta, cajas registradoras o sistemas automatizados. Los cajeros operan en una variedad de entornos, como tiendas minoristas, restaurantes, bancos y otros establecimientos comerciales.

¿Qué hace un cajero?: Funciones de un cajero

Las funciones de un cajero abarcan una serie de responsabilidades esenciales relacionadas con la administración de transacciones financieras y la atención al cliente en entornos comerciales. Algunas de las funciones clave de un cajero son:

  • Atender a los clientes: Brindar un servicio amable y cortés a los clientes, atendiendo sus preguntas, proporcionando información sobre productos y servicios, y resolviendo problemas.
  • Procesar transacciones: Realizar operaciones de compra y venta, recibir pagos en efectivo, tarjetas de crédito o débito, emitir recibos y gestionar devoluciones o cambios.
  • Manejar caja registradora: Operar con precisión y rapidez la caja registradora, calcular los montos correctamente y garantizar que el saldo al final del turno sea preciso.
  • Gestionar efectivo: Contar, clasificar y asegurar el efectivo en la caja registradora, cumpliendo con los procedimientos de seguridad y registro establecidos.
  • Promocionar ofertas y programas: Informar a los clientes sobre promociones, descuentos y programas de lealtad, incentivando las ventas adicionales.
  • Mantener el área ordenada: Asegurar que el espacio de trabajo y la zona de caja estén organizados y limpios para una experiencia de cliente agradable.
  • Registrar transacciones: Registrar con precisión las ventas y los pagos en sistemas de punto de venta o software de gestión.
  • Resolver problemas: Abordar problemas y disputas de los clientes de manera profesional y efectiva, siguiendo los protocolos establecidos.
  • Realizar arqueos: Realizar arqueos y cierres de caja al final del turno, reconciliando los registros con el efectivo y los recibos emitidos.
  • Cumplir con políticas de seguridad: Adherirse a las políticas de seguridad, como verificar la autenticidad de billetes y prevenir fraudes.
  • Colaborar con el equipo: Cooperar con otros cajeros y miembros del equipo para mantener un flujo de trabajo eficiente.
  • Ofrecer asistencia a gerentes: Proporcionar informes y datos necesarios a los gerentes y supervisores para el seguimiento y análisis de las operaciones de caja.
  • Capacitación continua: Mantenerse actualizado sobre productos, servicios y procedimientos de caja a través de la capacitación continua.
  • Contribuir al ambiente de trabajo: Contribuir positivamente al ambiente de trabajo al mantener una actitud profesional y trabajar en equipo con otros miembros del personal.

Las funciones de un cajero son esenciales para garantizar una experiencia de compra fluida y satisfactoria para los clientes, así como para mantener una gestión financiera precisa y eficiente dentro de la empresa.

Perfil de un cajero de tienda

¿Vas a contratar algún cajero para tu comercio? Te invitamos a conocer las principales habilidades y competencias que debe tener:

Vocación hacia el cliente

El cajero de tienda debe tener facilidad de palabra, actitud de servicio, ser amable e interactuar con cortesía con tus clientes en cualquier momento. Tiene que saludar, sonreír, despedirse y poder entablar una pequeña conversación con los consumidores para crearles una buena experiencia.

Computación

La tecnología ha automatizado varias de las tradicionales tareas de los cajeros, por lo que un buen cajero debe saber operar una computadora y ser capaz de aprender y adaptarse rápidamente a los avances en los sistemas de punto de venta.

Habilidades numéricas

Un cajero efectivo debe tener un conocimiento sólido de matemáticas. Aunque la computadora que utilice en su caja haga todos los cálculos, el cajero debe contar el cambio de los clientes de forma rápida y acertada. Además, a veces las transacciones se pueden complicar cuando el cliente cambia de parecer o quiere utilizar varios métodos de pago, por lo que el cajero debe poder manejar este tipo de situaciones de forma ágil.

Honestidad

El puesto de un cajero de tienda es muy tentador, ya que maneja el dinero en efectivo de las transacciones del comercio. Busca a una persona honesta, que respete su trabajo.

Responsabilidades de un cajero

El cajero que contrates tendrá la responsabilidad de vigilar el dinero que genera la tienda durante su turno, por lo tanto, elige para este puesto a una persona confiable, que permanezca alerta en todo momento.

Multitareas

El cajero debe dominar el arte de las multitareas, incluso cuando esté ayudando a un cliente. Debe ser capaz de hablar y atender cualquier duda y continuar con la transacción que está haciendo sin problemas.

Tolerancia al estrés y actitud para resolver conflictos

Los errores humanos y otros errores o problemas pueden retrasar las transacciones y enojar a los clientes que tengan prisa o que sean impacientes. Por esta razón es muy importante que tu cajero tenga la capacidad de tolerar el estrés, resolver problemas rápidamente y tratar a cada cliente como si fuera el más importante del establecimiento, sin perder la calma.

Al llevar a cabo la selección, toma en cuenta este perfil de un cajero y elígelo con cuidado. Recuerda que es el último punto de contacto con la clientela, por lo que debe de dejar una impresión positiva que haga que los clientes tengas deseos de regresar.

Agiliza el servicio al cliente en tu Punto de Venta con Microsip

Ahora que ya conoces el perfil profesional de un cajero, brinda un servicio de excelencia a tus consumidores utilizando el módulo de Punto de Venta del ERP Microsip. Con él podrás ofrecer la facturación electrónica, realizar ventas y devoluciones, registrar cobros en moneda nacional y extranjera, aplicar promociones, hacer cortes de caja a la medida, ofrecer recargas electrónicas y recibir pagos de servicios, entre otras funciones. Para más información visita www.microsip.com.