tu franquicia

Tu franquicia: éxito asegurado con estos pasos

Gestión Administrativa
/
Microsip

Tabla de contenido

Al inicio, constituir una empresa es complicado, pero con el paso del tiempo se van mejorando los procesos, como en la manufactura, en la logística y en la operación. Y es precisamente en estos momentos, cuando se alcanza la plenitud en el negocio, en los que puedes pensar en abrir tu franquicia o puntos de venta. Sin embargo, antes de tomar esta decisión es necesario tener en cuenta algunos puntos.

Franquicia definición: ¿Qué es una franquicia?

Franquicia significado: Es un modelo de negocio en el cual una empresa (franquiciador) otorga a otra persona o entidad (franquiciado) el derecho de utilizar su marca, sistemas, know-how y otros recursos comerciales a cambio de una contraprestación económica. El franquiciador proporciona al franquiciado un conjunto de productos, servicios y métodos probados, así como el apoyo y la asistencia necesarios para operar un negocio exitoso. El franquiciado, a su vez, se compromete a seguir los estándares y procedimientos establecidos por el franquiciador y a pagar regalías o comisiones acordadas. La franquicia permite al franquiciado beneficiarse de una marca reconocida y de la experiencia y el respaldo del franquiciador, al tiempo que le proporciona cierta autonomía empresarial.

Objetivos de las franquicias

El objetivo principal de una franquicia es permitir la expansión y crecimiento de un negocio exitoso a través de la replicación de su modelo de negocio en diferentes ubicaciones. El franquiciador busca establecer una red de franquiciados que operen bajo su marca, utilizando sus sistemas y procesos probados. Al otorgar franquicias, el franquiciador busca aumentar su presencia en el mercado, maximizar las ventas y ganancias, y fortalecer su marca a través de la colaboración con empresarios locales que operan las franquicias. El objetivo para el franquiciado es adquirir una oportunidad de negocio establecida, respaldada por una marca reconocida y recibir el apoyo y la asistencia del franquiciador para tener mayores posibilidades de éxito.

¿Cuál es la diferencia entre franquicia y cadena?

La diferencia principal entre una franquicia y una cadena radica en la estructura de propiedad y operación. En una franquicia, el franquiciador otorga a un franquiciado el derecho de utilizar su marca y modelo de negocio a cambio de regalías, mientras que en una cadena, una empresa matriz posee y opera directamente múltiples ubicaciones o negocios. En una franquicia, cada franquiciado es un negocio independiente, mientras que en una cadena, todas las ubicaciones son propiedad de la misma entidad.

Tipos de franquicias

Existen diferentes tipos de franquicias, cada una con características y dinámicas específicas. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes de franquicias:

  • Franquicia de Producto: En este tipo de franquicia, el franquiciador otorga el derecho al franquiciado de vender productos o utilizar una marca específica en un territorio determinado.
  • Franquicias de Servicios: En este caso, el franquiciador brinda al franquiciado el acceso a un modelo de negocio y a los conocimientos necesarios para ofrecer servicios especializados bajo la marca de la franquicia.
  • Franquicia de Producción: En este tipo de franquicia, el franquiciado adquiere el derecho de utilizar la tecnología y los procesos de producción del franquiciador para fabricar y distribuir productos bajo su marca.
  • Franquicia Comercial: Aquí, el franquiciador concede al franquiciado el derecho de operar una tienda o un punto de venta bajo su marca y siguiendo sus estándares y procedimientos establecidos.
  • Franquicia de Distribución: En este modelo, el franquiciado se encarga de distribuir los productos del franquiciador en una determinada área geográfica, cumpliendo con los requisitos y lineamientos establecidos por la franquicia.
  • Franquicia Máster: En este caso, el franquiciador otorga a un franquiciado máster los derechos de desarrollar y subfranquiciar la marca en un país o región específica, asumiendo la responsabilidad de encontrar y gestionar a los franquiciados locales.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de franquicias que existen. Cada tipo de franquicia tiene sus propias ventajas y consideraciones, y la elección adecuada dependerá de los objetivos y capacidades del franquiciador y el franquiciado.

¿Cómo funciona una franquicia?

Una franquicia funciona mediante un acuerdo legal entre el franquiciador (empresa matriz) y el franquiciado (persona o entidad que opera la franquicia). El franquiciador proporciona al franquiciado una licencia para utilizar su marca, productos, servicios y sistemas comerciales probados.

Características de una franquicia

Los elementos de una franquicia son:

  • Licencia de uso de la marca: El franquiciador otorga al franquiciado el derecho de utilizar su marca registrada y los elementos distintivos asociados.
  • Transferencia de know-how: El franquiciador proporciona al franquiciado el conocimiento y la experiencia necesarios para operar el negocio de acuerdo con los estándares establecidos. Esto incluye capacitación inicial y continua, manuales de operación, asistencia técnica y soporte comercial.
  • Provisión de productos o servicios: El franquiciado tiene acceso a los productos, servicios y tecnología del franquiciador. El franquiciador suele ser el proveedor principal de estos productos o servicios.
  • Estándares y procedimientos: El franquiciador establece normas y procedimientos que el franquiciado debe seguir para mantener la consistencia de la marca y la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
  • Regalías y pagos: El franquiciado generalmente paga regalías o comisiones periódicas al franquiciador, que suelen basarse en un porcentaje de las ventas o en una tarifa fija. También puede haber pagos iniciales por la adquisición de la franquicia.
  • Apoyo continuo: El franquiciador brinda asistencia continua al franquiciado, que puede incluir apoyo publicitario, desarrollo de marketing, investigación y desarrollo de nuevos productos, entre otros.
  • Territorio y exclusividad: El acuerdo de franquicia puede especificar un territorio exclusivo en el que el franquiciado tiene el derecho exclusivo de operar, evitando así la competencia interna entre franquiciados de la misma marca.

El éxito de una franquicia depende tanto del franquiciador como del franquiciado. Ambas partes deben cumplir con sus responsabilidades y trabajar en conjunto para mantener la calidad, la reputación y el crecimiento de la marca.

Ventajas y desventajas de una franquicia

Las franquicias ofrecen una serie de ventajas y desventajas. A continuación, se presentan algunas de las principales:

Ventajas de una franquicia:

  • Marca reconocida: Al unirse a una franquicia, se obtiene el beneficio de trabajar con una marca reconocida y establecida en el mercado, lo que puede generar confianza y atraer a los clientes.
  • Modelo de negocio probado: La franquicia proporciona un modelo de negocio probado y exitoso, lo que reduce el riesgo asociado con el lanzamiento de un nuevo negocio desde cero. Se tiene acceso a sistemas operativos, procesos, productos y servicios que han demostrado su efectividad.
  • Apoyo y capacitación: Los franquiciadores brindan soporte y capacitación inicial y continua, lo que ayuda al franquiciado a adquirir las habilidades necesarias para operar el negocio de manera efectiva. Esto incluye entrenamiento en áreas como ventas, marketing, operaciones y atención al cliente.
  • Reducción de riesgos: La probabilidad de fracaso se reduce en comparación con iniciar un negocio independiente, ya que se cuenta con el respaldo y la experiencia del franquiciador.
  • Economías de escala: Al unirse a una franquicia, se puede aprovechar el poder de compra conjunto y las economías de escala, lo que puede resultar en costos más bajos para la adquisición de productos, materiales y suministros.

Desventajas de una franquicia:

  • Costos iniciales y regalías: El franquiciado generalmente debe pagar una tarifa inicial para adquirir la franquicia, además de regalías periódicas basadas en las ventas. Estos costos pueden ser significativos y reducir la rentabilidad del negocio.
  • Falta de independencia: Como franquiciado, se deben seguir los estándares, procedimientos y directrices establecidos por el franquiciador. Esto puede limitar la capacidad de tomar decisiones independientes y adaptarse a las necesidades y preferencias locales.
  • Competencia entre franquiciados: En ocasiones, puede haber competencia entre franquiciados de la misma marca, especialmente si los territorios no están claramente definidos. Esto puede afectar la rentabilidad y la exclusividad del negocio.
  • Dependencia del franquiciador: La salud y la dirección del negocio están ligadas a la marca y las decisiones tomadas por el franquiciador. Si el franquiciador enfrenta problemas financieros o reputacionales, esto puede afectar a todos los franquiciados.
  • Restricciones en la flexibilidad: Los franquiciados pueden tener limitaciones en cuanto a la introducción de nuevos productos, servicios o estrategias de negocio. La adaptación a las cambiantes condiciones del mercado puede ser más lenta debido a la necesidad de obtener la aprobación del franquiciador.

5 pasos para asegurar el éxito de tu franquicia

1. La competencia

Si tu competidor está cerca de tu nuevo punto de venta debes saber cómo operan y cómo se promueven, esto con el fin de ver si tu plan de negocios en ese lugar necesita ser diferente o debes atacar las debilidades de tu rival comercial.

2. ¿Dónde estará?

Algo de suma importancia es la ubicación, que puede ser definida con base en nuestro público, sus destinos frecuentes, sus necesidades, los sitios de referencia o los transportes más cercanos al nuevo punto de venta.

3. Los trabajadores

Los empleados son vitales y lo primero que se debe hacer es capacitarlos correctamente, enseñarles el negocio y ser un buen ejemplo al momento de delegar y repartir responsabilidades.

4. No a las deudas

Si bien, es importante que el lugar que elijas cumpla con las características necesarias para ser tener un negocio exitoso, debes considerar que el precio del local o lugar no exceda tu plan inicial.

5. La tecnología como aliada

Para tu nuevo negocio es importante contemplar el costo y funcionamiento de las herramientas que necesitas, como un lector de código de barras o de tarjetas de crédito. También es necesario que consideres la implementación de un software administrativo, que puede ayudarte a registrar ventas, devoluciones, cuentas por cobrar, ingresos, retiros de caja, entre muchas acciones más.

Ahora que has tomado en cuenta estos breves puntos, puedes aventurarte en la apertura de una nueva franquicia; con esta información y una buena administración, el éxito que esperas puede ser más alcanzable, sólo confía en tu negocio, en sus capacidades y las ganancias habrán de llegar antes de que te des cuenta.

Microsip, una solución para tu empresa

Te invitamos a conocer el ERP Microsip, un sistema 100% mexicano para empresas familiares, con más de 35 años en el mercado, que cumple con las disposiciones fiscales del SAT. Con el podrás cumplir con el SAT, controlar tu contabilidad, ventas, compras, inventarios, cuentas por cobrar y pagar y hasta la nómina de tu empresa. Para más información visita www.microsip.com.