Qué es una Expo

Qué es una Expo y cómo participar en ella

Inteligencia Empresarial
/
Microsip

Tabla de contenido

Hoy en día las expos se han convertido en grandes oportunidades de negocio para las empresas, ya que son espacios en donde se pueden dar a conocer productos y conseguir potenciales clientes calificados. Sin embargo, generalmente dentro de estos eventos participan empresas del mismo rubro que son competencia directa o indirecta y buscan captar la atención de los mismos clientes potenciales. ¿Quieres sabes qué es una Expo y cómo participar en ella? ¡Estás en el lugar correcto!

¿Qué es una expo? ¿Qué significa expo?

Expo viene de exposición, es decir, una presentación de una marca como parte de las estrategias de mercadotecnia ante el consumidor.

Objetivos de una exposición

Los objetivos principales de este tipo de eventos son promover la marca ante los consumidores y así incentivar la compra, el uso de un producto o servicio, conocer aplicaciones, intercambio de opiniones y fomentar el entusiasmo del mercado.

Tipo de exposiciones

Te presentamos algunos de los tipos de exposiciones más comunes para empresas:

  • Ferias y exposiciones comerciales: Son eventos donde las empresas presentan sus productos o servicios a un público interesado. Estos eventos a menudo se centran en una industria o nicho específico y son una oportunidad para establecer relaciones comerciales y generar ventas.
  • Exposiciones industriales: Estas exposiciones se enfocan en la presentación de tecnologías, maquinaria y equipos industriales. Son ideales para empresas que desean mostrar sus últimas innovaciones y productos a otros actores de la industria.
  • Exposiciones de tecnología: Son eventos donde las empresas de tecnología exhiben sus avances tecnológicos, productos y servicios relacionados con la tecnología, como dispositivos electrónicos, software, aplicaciones y soluciones tecnológicas.
  • Exposiciones de alimentos y bebidas: Estos eventos están diseñados para empresas en la industria alimentaria. Aquí, las empresas pueden mostrar sus productos alimenticios, bebidas, ingredientes y equipos relacionados con la industria gastronómica.
  • Exposiciones médicas y de salud: En estas exposiciones, las empresas relacionadas con la atención médica y la salud presentan productos y servicios que van desde dispositivos médicos hasta software de gestión de salud y servicios de atención médica.
  • Exposiciones de turismo y viajes: Las compañías de la industria turística utilizan estos eventos para mostrar destinos turísticos, servicios de viajes, hoteles y otros servicios relacionados con el turismo.
  • Exposiciones educativas y de formación: Aquí, las empresas pueden presentar programas educativos, servicios de capacitación y soluciones de aprendizaje. Suelen atraer a estudiantes, profesionales y empresas interesados en la formación y el desarrollo de habilidades.
  • Exposiciones de arte y cultura: Estas exposiciones se centran en la promoción de actividades artísticas y culturales. Las empresas pueden patrocinar o participar en eventos relacionados con el arte, la música, el cine y la cultura en general como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa.
  • Exposiciones de sostenibilidad y medio ambiente: Estas exposiciones se enfocan en soluciones, productos y servicios relacionados con la sostenibilidad, la energía renovable, la conservación del medio ambiente y la responsabilidad corporativa.
  • Exposiciones de empleo y carreras: Son eventos donde las empresas pueden interactuar con candidatos en busca de empleo y promocionar sus oportunidades laborales, cultura organizacional y programas de desarrollo profesional.

Cada tipo de exposición ofrece oportunidades únicas para las empresas según su industria y objetivos comerciales. La elección de participar en una exposición y el tipo de exposición adecuado dependerá de la estrategia y los objetivos específicos de la empresa.

¿Cómo participar en una expo sin morir en el intento?

Sobresal de la competencia aplicando los siguientes consejos.

Actividades previas al evento

  1. Evalúa la expo: Infórmate sobre la antigüedad de la expo, su reconocimiento dentro del sector, su dimensión nacional o internacional, su periodicidad y su poder de convocatoria de tu público objetivo.
  1. Elige la mejor ubicación: Reserva con tiempo tu espacio en la exposición y asegúrate de que esté ubicado en el lugar más visible. De ser posible, investiga en donde estarán tus competidores, así como las empresas que estarán a tu lado.
  1. Define la estrategia que utilizarás: Esto incluye el diseño de un discurso atractivo que atrape al cliente, las promociones exclusivas para los asistentes, los concursos para atraer la atención del público a tu stand, si contarás o no con una edecán, y las bebidas, aperitivos o artículos promocionales que regalarás.
  1. Prepara a tu equipo: Asegúrate de contar con personal suficientemente capacitado para atender a los asistentes.
  1. Diseña tu stand: Tu stand no tiene que ser el más grande ni el más ostentoso, pero tampoco debe limitarse a un escritorio y a una silla. Define el material de apoyo y elementos decorativos que se expondrán en el stand (mobiliario, rótulos, fotos, material audiovisual, etc.). Si vas a necesitar conectar algún aparato electrónico, asegúrate de que contarás con suministros de electricidad. Si el presupuesto y la expo lo permiten, contrata a un decorador/instalador de stand.
  1. Alista los materiales a utilizar: Prepara la documentación técnica y comercial que se va a entregar durante el evento (folletos, catálogos, lista de precios, tarjetas de presentación). No olvides elaborar fichas de contacto de visitantes para crear una base de datos y llevar artículos indispensables como plumas, papel, engrapadoras, etc.

Actividades durante el evento

  1. Cuida la imagen de tu stand y de tu empresa: Mantén siempre limpio y ordenado tu stand. No bebas, no comas, ni hables por teléfono, mientras te encuentres en el stand, ya que da muy mala imagen de tu marca.
  1. Se selectivo: No entregues folletos a todo el que pasa, esto solo dará la impresión de que estás desesperado. Se selectivo al entregar el material, no todo tiene que ser para todos. Por ejemplo, si vas a regalar dulces, esos sí los puedes dar al público, pero si vas a dar catálogos, resérvalos para los verdaderos prospectos.
  1. Haz contactos: No ignores a los visitantes, ni los juzgues por su apariencia. Sonríe, habla con ellos y registra sus datos para posteriormente continuar con las negociaciones. Y a la hora del almuerzo, no dejes tu stand sin atención, siempre debe haber alguien frente a este. Nunca sabes en qué momento podría pasar el cliente que tanto esperas.
  1. Analiza a la competencia: Aprovecha la oportunidad para conocer más de cerca a tu competencia y ver lo que ofrece.

Actividades posteriores al evento

  1. Da seguimiento: De nada sirve reunir los datos de cientos de visitantes, si posteriormente no se da un seguimiento. Contacta a la brevedad a todos los prospectos que hayas generado. Incluso es bueno enviar un correo personalizado a cada asistente, agradeciendo la visita a tu stand.
  1. Mide resultados: Siempre que participes en una expo, analiza los resultados. Puede ser en base al número de prospectos obtenidos, número de citas, conversión de ventas, etc. Además, anota todos los aprendizajes, áreas de oportunidad y acciones de la competencia que valdría la pena imitar.

Ahora que ya sabes qué es una Expo y cómo participar en ella, aplica estos consejos y verás cómo aprovecharás al máximo tu participación. ¡Suerte en tu próximo evento!

Utiliza la tecnología para llevar el control de tus ventas

Brinda un servicio de excelencia a tu cliente, apoyándote en sistemas de Ventas como el del ERP Microsip, el cual te puede ayudar a cumplir con el SAT y agilizar el proceso de cotización – pedido – embarque – factura – cobranza electrónica con precisión y oportunidad. Para más información visita www.microsip.com.